El marketing sensorial trata de conseguir a través de los sentidos que el acto de compra se convierta en un momento de confort y placer, ya que de esta forma creará recuerdos, emociones e imágenes en el consumidor, trayendo como consecuencia vinculación y fidelización con la marca.

Los impactos sensoriales generan un recuerdo ligado a emociones. Aunque el ser humano se guíe por la razón, son las emociones las que deciden. Al crear este confort, conseguimos también un mayor consumo, dada la comodidad y placer que siente el cliente al realizar la compra que de forma inconsciente basan sus decisiones en las experiencias sensoriales que tienen respecto a una marca/producto.

A través de las emociones contamos historias y comunicamos atributos de la marca.

El cuerpo humano es capaz de recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y un 35% de lo que huele.

De los cinco sentidos, el olfato es el sentido que genera mayor impacto, ya que mejora la experiencia de compra e incrementa el deseo de consumo.

Con el gusto conseguimos activar el resto de los sentidos, ayudando a crear la imagen de marca. Por ello, las degustaciones son tan utilizadas por las marcas en los PDVs.

El marketing auditivo ayuda a crear estados de ánimo en el consumidor, y a genrear emociones reforzando la imagen de marca.

La memoria fotográfica está enfocada a los colores, diseños, formas, tamaño, … Hoy en día no es fácil conseguir un recuerdo basado solo en la vista, ya que el consumidor recibe miles de impactos diarios a través de este sentido. El color, es una de las herramientas más eficaces a la hora de persuadir.

Hoy en día, el consumidor demanda poder tocar y sentir el producto antes de adquirirlo. El tacto favorece la identidad de la marca, ya que las experiencias nacen y giran en torno a la posibilidad de utilizar los productos.

El cliente quiere sentir emociones, y éste es un vehículo óptimo para fascinar y fidelizarlo. Conseguir fans a través de las emociones, son las que conducen a la mayoría de los consumidores a adquirir una marca u otra.

La innovación está muy ligada al marketing sensorial, ya que es un terreno que, aunque no es muy explotado hoy en día por la mayoría de marcas, es una herramienta muy efectiva para sorprender y emocionar al consumidor.