Black Friday, campaña navideña y reyes, red weekend, ciber-Monday. Son algunas de las campañas de descuentos a las que hemos acostumbrado a los clientes durante todo el año, algo que ha cambiado sus hábitos de consumo.
Este año para la campaña de rebajas de invierno se espera un incremento del 3% sobre la misma campaña del año anterior. Esto según la confederación española de comercio (CEC) quien también apunta que esta puede suponer hasta el 40% del total de ventas anuales para algunos sectores. Una campaña que se ha visto afectada por la redistribución del presupuesto destinado a ella por parte de los consumidores, quienes ya no tienen que esperar a una fecha en especial para adquirir cierto producto.
En un principio, el periodo de rebajas fue creado para dar salida a los excedentes de stock a final de cada temporada, un fin que hoy en día no tiene mucho sentido si a lo largo del año se desarrollan numerosas estrategias con el mismo propósito, trayendo como consecuencia que se hayan modificado los hábitos del consumidor. Según los datos de la confederación, los españoles preferimos adquirir productos tecnológicos en el black-Friday, red weekend, ciber-monday, textiles y perfumes en rebajas de invierno y verano.
Aunque se augure un pequeño incremento de las ventas sobre el año anterior, la realidad es que los españoles gastarán la misma cantidad de dinero e incluso menos en esta campaña, ya que además de la redistribución de compras durante al año, se suma la aparición de los outlets que despiertan un 61,1% de intención de compra. Se estima un gasto medio de 99,34€ por persona.
La CEC cree que es urgente el diálogo entre los comerciantes y la ministra de industria y comercio Reyes Maroto para discutir la liberalización de 2012 en el comercio minorista, con la convicción de que es necesario regresar a los periodos de rebajas regulados.