En navidad el ir de compras es casi un deber, conseguir el producto deseado una misión y un milagro no realizar una fila para pagar, porque siempre hay una, pero… ¿cuánto tiempo pasa desde que comenzamos a realizar la fila hasta que desistimos de la compra?
Estas navidades Tiendeo ha realizado un estudio a partir de encuestas a 800 personas, con el fin de analizar su tolerancia y paciencia en superficies comerciales de diferentes categorías mientras realizaban la fila de pago. Llegando a la conclusión que, el 62% esta dispuesto a esperar como máximo una media de 11 minutos para pagar y solo un 10% esperaría 20 minutos para adquirir el producto. Más alarmante aún, es que el 40% de los encuestados estén dispuestos a abandonar el producto y buscar alternativas en otras tiendas e incluso online.
El estudio también nos confirma que son los hombres quienes menos paciencia tienen, con una tasa de abandono del 78% al no conseguir finalizar su compra después de 11 minutos en la fila. Así como también nos indica que son los sectores de moda (41%), juguetes (46%) y electrónica (40%) en los que el consumidor es menos tolerante a las colas y por ello se inclina a comprar online.
Por otro lado, en el sector alimentación, aunque un 39% de los usuarios abandonarían la superficie comercial si la fila tardase más de 11 minutos, aceptan que les importa menos el aplazar la compra y regresar en otro momento a la superficie física antes que comprar online.
En conclusión, el estudio nos confirma que todos los pasos de venta son igual de importantes y que el agilizar el pago es decisivo para retener al cliente y hacer que finalice la compra exitosamente. ¿Qué estrategia usaran los retailers para reducir el tiempo de espera en colas? ¿Cuándo comenzaran a hacer uso de ellas? ….