En 2016 el gigante de la distribución Amazon, anunció la apertura del primer supermercado sin personal. Dos años después, la idea ha madurado y esta lista para irrumpir en el mercado europeo.

 

Dos años atrás Amazon presentó su primera tienda automatizada (Amazon Go), un proyecto que buscaba unir los canales online y offline en un mismo espacio físico; algo que no fue fácil ni económico incluso para una empresa líder en el sector tecnológico como Amazon.

En 2016 Jeff Bezos (Amazon CEO) comentaba al medio Bloomberg en una entrevista que la tecnología usada en estas tiendas era solo comparable a la implementada por los coches autónomos, siendo ésta un entramado entre cámaras, sensores de proximidad y wifi, tan bien desarrollado que reconoce cuándo y quién toma o regresa un producto al lineal, añadiéndolo simultáneamente a su cesta en la aplicación móvil como si de una compra online se tratara.

Amazon Go, fue en un principio un modelo tomado por una maqueta, una demostración de fuerza por parte del gigante del comercio electrónico, pero ahora sabemos que es real. Tras la apertura de siete tiendas en EE.UU., la llegada a Europa es inminente y según información obtenida por el periódico londinense The Sunday, la primera tienda en Europa abrirá en Londres en 2019, y antes de finalizar 2021 esperan tener 3000 tiendas abiertas en todo el mundo.

Este modelo de superficie comercial tiene como target principal a hombres y mujeres entre los 25 y 35 años de edad, que viven en grandes centros urbanos, de clase media y que acuden a diario a cadenas de conveniencia (minimarkets de barrio).

¡Pero que no os asuste la idea de una tienda automatizada al 100%!, ya que la tecnología usada por Amazon solo hace más fácil al cliente el proceso de pago, evitando que dé marcha atrás a su decisión de compra por el hecho de hacer una fila de pago. Se seguirá requiriendo de personal cualificado para aquellas acciones de reposición, promoción y negociación de lineales; personal con experiencia, actitud y responsabilidad que complemente los esfuerzos de la superficie comercial como del que dispone Grupo A desde hace más de 20 años.