Un 42% de los hogares españoles añade productos eco, bio o healthy a su cesta de compra, un mercado que cada año crece más.
Según el ultimo estudio realizado por Kantar Worldpanel y la fundación Cataluña La Pedrera; un 42% de los españoles han comprado algún producto con etiqueta eco o bio el último año, una tendencia en auge del sector de la alimentación.
La tendencia a comprar productos con etiquetados “verdes” no es más que el resultado del exceso de uso a una estrategia de diferenciación llevada a cabo por el sector del retail, trayendo como problema principal que el cliente no diferencie entre un etiquetado bio, eco o incluso light. Definiciones completamente distintas en cuanto a procedencia, componentes y elaboración del producto se refieren, algo que a medio-largo plazo puede afectar negativamente a las ventas si no se actúa de forma preventiva.
El estudio “radiografía el consumo de productos de alimentación ecológica” divide este nicho de mercado en cuatro nuevos perfiles de consumidor. Entre los cuales, solo un 50% de ellos compra el producto entendiendo el significado del etiquetado, y el otro 50% siguen una moda:
- El Healthy: Es aquel que adquiere el producto por su valor nutricional y su asociación con su estilo de vida saludable.
- El ambientalista: Es consciente de los problemas medioambientales y por ello, antes de comprar el producto, se fija que este cumpla con una producción responsable y sostenible.
- El follower: Es un seguidor de tendencias sociales, asegura que adquiere el producto por cuidarse, pero en realidad no presta mayor atención a los valores nutricionales, la procedencia, la sostenibilidad, ni la composición.
- El gourmet: Es quien adquiere el producto al considerar que este será de mejor calidad, muchas veces sin atender a los procesos de elaboración o su relación con el medio ambiente.
El objetivo actual de toda empresa que tenga algún producto con etiquetados bio o eco, debe ser el informar y convencer al 50% que sigue la moda, de los beneficios añadidos reales que conlleva el adquirir este producto con acciones de sampling, embajadores de marca, promociones y el correcto posicionamiento en lineales. Garantizando así, que, aunque esta tendencia de mercado llegue a su fin, sus clientes serán fieles a la gama de productos verdes de la empresa por mucho tiempo.