Innovar es la clave para la supervivencia, pero especialmente, para avanzar. La COVID-19 nos ha obligado a todos a salir de nuestra zona de confort para adaptarnos a una nueva realidad que nadie sabía que se acercaba. Y mucho menos que iba a llegar para quedarse. Eso significó adaptarse inesperadamente y rápido.

De igual forma que todos tuvimos que hacerlo a nivel individual, las compañías también han tenido que idear nuevos caminos para sustituir los desaparecidos. Con la gran cantidad de suspensión de lanzamiento de productos, promociones, eventos, y acciones cara-a-cara, Grupo A se enfrentaba a su mayor reto como field marketer. Pero la rápida reacción evitó el cojeo y abrió nuevas puertas y proyectos, así se lo contábamos a nuestros compañeros internacionales de la EFMP.

 NUEVA REALIDAD, NUEVAS VÍAS

Convertir un reto en una oportunidad es uno de los movimientos más importantes para el crecimiento a largo plazo. En Grupo A teníamos claro que para adaptarnos a esta nueva realidad debíamos innovar, y debíamos hacerlo rápido. Por ello, adaptamos nuestros servicios para estar al lado de nuestros clientes. A la cadena de supermercados Caprabo, por ejemplo, les proveímos el servicio de control de acceso en sus superfícies. El objetivo: garantizar la seguridad de los consumidores mediante la regulación del aforo, y asegurándonos que todo el mundo cumplía con los protocolos de higiene y seguridad. El servicio lo dimos a nivel nacional en más de cien supermercados Caprabo.

OTROS COMIENZOS

 Otra rama de nuestros servicios habituales nació de la mano de Ferrero Ibérica, marca con quien hemos empezado a trabajar muy recientemente (enero 2020). Sin embargo, y a pesar de un primer trimestre duro marcado por la pandemia, el resultado de nuestra colaboración ha sido tan brillante, que su confianza en nosotros ha crecido considerablemente.

Empezamos únicamente con muestras y promociones, pero en seguida confiaron en nosotros también su reposición, sus GPV y las implantaciones. Unos cuantos meses de buenos resultados nos llevaron a cerrar con Ferrero un nuevo servicio que nunca habíamos hecho con nadie: checking de devoluciones. Una especialidad que, sin embargo, se mantiene dentro de nuestra línea de trabajo. Eso significó que no necesitábamos personal nuevo, ya que nuestros equipos podían adaptarse rápida y fácilmente. Y así fue. Una sesión de formación por equipo fue suficiente para que cogieran el mecanismo de funcionamiento y la habilidad para dar un servicio de calidad a la altura de los estándares tanto de Ferrero como de Grupo A.

El trabajo consiste en revisar y verificar el exceso de producto que las tiendas informan que quieren devolver. Nos aseguramos de que la cantidad notificada es la correcta y que los productos están realmente dañados, caducados o defectuosos.

En definitiva, la COVID-19 ha transformado por completo el panorama del field marketing en España. Ha traído cambios, y con ellos, grandes oportunidades de crecer, construir y expandirse. En Grupo A estamos preparados para innovar y así afrontar estos nuevos retos con grandes soluciones.