El retail marketing es tan extenso como el consumismo, y uno de los sectores de mayor crecimiento es la rama del bricolaje o DIY. Durante los últimos años, el movimiento DIY ha invadido nuestros medios de comunicación, nuestras casas y nuestras redes sociales. Es un claro reflejo de los tiempos en los que vivimos y de la evolución de la sociedad.

También lo es el mundo del retail, que, de igual forma que el movimiento DIY, siempre reflejará la coyuntura cultural del momento.

Pero el sector bricolaje siempre ha estado allí. Y, a pesar de la popularidad que ha ganado en las últimas décadas, y el gran boom que tuvo durante los 50 y los 60 – cuando se convirtió en lo que hoy conocemos como DIY -, está lejos de ser un fenómeno reciente. Ejemplo de esto, es «Ejercicios Mecánicos», un libro del hidrógrafo Joseph Moxon (1683-5), en el que describe cómo ser un buen herrero, cómo realizar grabados correctamente, o prácticas básicas de ebanistería.

«Durante el siglo XIX, gradualmente, la filosofía del lugar de trabajo se extendió a los hogares, y el ‘ocio productivo’ estalló», constata el Museo Británico de Ciencias en su artículo Breve Historia del DIY, desde el Cobertizo hasta el Movimiento Productor». Y con el creciente interés de la gente en hacer y construir cosas por su cuenta, las plataformas de entretenimiento vieron ganar popularidad al contenido y los programas dedicados al bricolaje. De la misma manera, los retailers también fueron testigos de este auge tanto en la variedad y cantidad de productos disponibles, como en la velocidad en que eran comprados. En consecuencia, nuevas tiendas y distribuidores de especialidad aparecieron y avivaron, aun más, su celebridad.

A pesar de que hemos ido observando el éxito de esta tendencia en los últimos 60 años, sorprende todavía que se mantenga de forma perenne en la cresta de la ola. En los años más recientes, las redes sociales no tan solo han sostenido su popularidad, sino que la han propulsado entre las generaciones más jóvenes.

QUÉ HACE EL DIY TAN ATRACTIVO

Pero, ¿Qué hace al DIY tan atractivo?

La gente tiende a preferir productos hechos por ellos porque saben de donde provienen. Además, añade valor al producto. Se crea un enlace personal con la creación y, aunque es probablemente menos perfecto, lo hace mucho más especial que uno industrial.

Además, le da a un objeto o espacio antiguo, un aire nuevo y fresco, y resulta más económico que adquirir uno pre-fabricado. Es también una excelente alternativa sostenible, tanto a nivel personal como corporativo, ya que evita las emisiones de CO2 generadas por el transporte y reduce la demanda de energía. Para Greenpeace México, el movimiento DIY involucra las 5 ‘R’: rechazar, reducir, reusar, reciclar y reinvertir (2021).

Otro aspecto clave para su éxito es que despierta la curiosidad de la gente de aprender a hacer algo que desconocen, a parte del deseo de una nueva posesión. Una tendencia que se opone a otras de hoy en día, como la escasez de tiempo o la compra compulsiva de productos desechables (BBVA Comunicaciones, 2021), pero que, aun así, consigue sobrevivir y persistir con gran éxito e influencia.

EL DIY, LÍNEA DE ‘NEW BUSINESS’ PARA GRUPO A

Precisamente por la solidez del sector, Grupo A vio una magnífica oportunidad de negocio cuando la puerta al sector bricolaje se abrió con Bricomart, ‘partner’ desde octubre de 2021. Desde entonces, a este distribuidor español lo proveemos con soluciones de personal y apoyo para el merchandising de sus puntos de venta a nivel nacional.

Un mes más tarde, en Grupo Merchanservis dimos la bienvenida a nuestro segundo partner en el mundo del bricolaje: Fischer. Iniciamos nuestra colaboración con una campaña de recogida de datos en los puntos de venta de la zona centro de España, y su posterior análisis y elaboración de informe según los KPIs marcados. La satisfacción del cliente hizo que la continuáramos con dos de nuestros servicios troncales: implantaciones y reposición en ruta. Servicios que se han consolidado durante este primer trimestre de 2022.

Para el primero de los servicios a Fischer, usamos nuestra APP propia de Reporting, que facilita a nuestros equipos la elaboración de informes completos y detallados, ya que recopila, al momento, la totalidad de los datos generados en cada uno de los PDV en base a los KPIs establecidos en conjunción con el cliente antes del inicio del servicio. Esto dio a Fischer la opción de seguir y comprobar, en directo, la evolución y resultados de su campaña mientras sucedía, dándoles la oportunidad de realizar correcciones inmediatas.

Bricomart y Fischer han abierto la puerta a Grupo A a un sector en el que esperamos agrandar nuestra influencia a lo largo de 2022. Una rama que nos ayudará en la consecución de nuestro objetivo de mantener un crecimiento orgánico, junto con la expansión de nuestro impacto en áreas complementarias, equilibrando así experiencia e innovación.