Un 40% de las marcas reconoce que no son capaces de recoger la información de RRSS en tiempo real y otro 39% confiesa que no pueden traducir esta información en elementos de valor para la marca.

Según el informe “turn up the volume” realizado por la agencia CMO COUNCIL a 160 profesionales de marketing corporativo en Europa, se reconoce que las redes sociales son una fuente muy valiosa de información, pero no se hace uso de todo el potencial que estas ofrecen, perdiendo así oportunidades para conocer cómo cambia la percepción de marca en tiempo real por parte de nuestros clientes.

Hoy en día, estamos acostumbrados a que los perfiles de empresa sean solo canales informativos y promocionales de una sola dirección, dejando de lado el hecho de que en realidad las RRSS son canales de comunicación en los que la información debe circular en ambas direcciones para que las dos partes saquen provecho de la relación. El abrir la multidireccionalidad de la comunicación, permite que el departamento de marketing pueda obtener información acerca de cómo reacciona su público objetivo.

Según el estudio, los responsables de marketing son conscientes de que las redes sociales son una mina de información de sus clientes, ya que estos comparten de forma activa y a tiempo real sus preferencias, comportamientos y necesidades. Por otro lado, aunque saben esto, muchas veces no son capaces de transformar y convertir la información en una base de datos que genere valor para la empresa.

Un 40% de los directivos encuestados reconoce que no son capaces de recoger la información en tiempo real de sus followers en redes sociales, mientras que otro 39% confiesa que, aunque si es capaz de recolectar la información, luego no puede traducirla para sacar provecho de la misma.

Las cifras del estudio no son algo que asuste a los directivos de marketing, ya que, aunque saben que la personalización y contextualización de los mensajes en redes sociales tiene mucho que mejorar, se ha logrado perfeccionar la escucha de los canales corporativos internos.

Como conclusión, podemos decir que hay que buscar la forma de rentabilizar nuestras redes sociales, ya que son una fuente interminable de información de nuestros clientes.