El pasado 10 y 11 de abril se celebró en Barcelona la “European Conference & Exhibition” traída por la organización ICSC,  donde se abordó la crisis que atraviesa el sector del comercio minorista físico, y las estrategias para frenar los cierres y caídas en ventas del sector.

Uno de los principales motivos para realizar esta conferencia, ha sido la pérdida de clientes en los comercios tradicionales (físicos) gracias a las facilidades del comercio online, lo que ha llevado al cierre masivo de negocios y con ello una bajada en el número de alquileres en las principales calles y centros comerciales.

La primera charla del encuentro, tenía por nombre “Armagedón o renacimiento”. Un título que precisamente buscaba hacer entender a los comerciantes que, si no se adaptan a las nuevas condiciones del mercado, perecerán ante su competencia. La reconversión de los locales físicos puede darse de muchas formas y David Delgado, experto en estrategia visual de la NASA, introdujo el concepto de la experiencia y el generar relatos, como el atributo principal que enamore al consumidor y genere emociones dentro del espacio físico.

En esta charla se hizo hincapié en que el retail tiene una ventaja competitiva por encima del  E-commerce ya que este último, aunque es muy conveniente, llega a ser aburrido y saturar al consumidor. Mientras que para la tienda física es mucho más fácil generar experiencias entretenidas creando historias que le digan al consumidor “este juego lo quiero jugar contigo”.

Uno de los puntos clave de la conferencia en general, fue aclarar a los asistentes que cuando se habla de reconversión, muchas veces se confunde con una remodelación física, que para muchos comercios es inviable económicamente cuando hay un bajón en las ventas. La reconversión se refiere más específicamente al proceso de venta dentro del local, para lo cual es necesario adoptar una historia o un mensaje claro y transmitirlo al consumidor durante cada uno de los pasos de la venta. Junto con lo anterior, se recomienda desarrollar activaciones e implantaciones que mantengan al cliente interesado en el local y así generar engagement.

El éxito de una buena reconversión se da cuando el cliente tras ingresar al local físico, se zambulle en la filosofía de marca y se presta a experimentar nuevos productos y formas de vender, lo que se traduce a un mayor número de ventas y retención de clientes. Estrategia que hasta el día de hoy no pueden usar los E-commerce debido a la falta de interacción humana.