La UE pone en marcha un paquete de medidas que declara una guerra directa en contra de los artículos de plástico de un solo uso como las pajitas, vajillas de plástico y bastoncillos para los oídos.

Hace unos meses el Parlamento Europeo anuncio un paquete de medidas enfocadas a reducir y restringir el uso de plásticos de un solo uso, medidas que ahora el Consejo y la Comisión Europea convertirán en ley. Desde entonces los 28 países pertenecientes a la UE, tendrán un plazo no mayor a 2 años para adoptar las leyes necesarias en cada estado para el correcto cumplimiento de la normativa.

Sabiendo que el 40% de la producción mundial de plástico tiene como destino final el sector de envases y embalajes, es indiscutible que esta nueva regulación afectara directamente al cómo se desarrollan las actividades comerciales y promocionales de muchas empresas, especialmente a aquellas del sector de Gran Consumo y Horeca.

En Grupo a, conscientes de los cambios en el mercado, hace un par de años nos informamos de alternativas sustitutivas a los productos de un solo uso elaborados en plástico como las pajitas, vasos, cubiertos y servilletas. Productos indispensables al momento de realizar acciones de promociones, implantaciones y activaciones en locales y grandes superficies Y es que, según datos oficiales un 70% de estos productos terminan en el mar y no se degradan hasta siglos después. Afectando la biodiversidad marina y conjuntamente a la población civil.

Las alternativas al plástico hoy en día son muchas, pero la que más fuerza ha tomado es la fabricación de contenedores y embalajes a partir de almidón de maíz. Un material resistente y con un acabado cristalino como el plástico, pero que se diferencia en el tiempo de descomposición. Otras opciones igual de ecológicas son aquellas que toman como materia prima algas, hojas de plátano y derivados de patata y yuca.

Aunque queden dos años para la implementación de la normativa, algunas ciudades españolas como Navarra ya se han adelantado y han creado su propio reglamento anti plástico y al igual que ellas, nosotros también nos adelantamos. Ofreciendo a nuestros clientes continuar con su estrategia de producto ecológico hasta el punto de venta, con campañas de sampling en vasos, cubiertos y platos ecológicos a base de materiales biodegradables.